#educarcontecnologia #niños #crianza

Nosotros, los "Extrainternestres"

septiembre 11, 2015



Ayer  mi hija me hablaba sobre la pizarra digital que tienen  en clase, fantaseaba sobre lo que harían con esa “tablet gigante” y me preguntaba si  yo en el cole también la tenía….. al decirle a mi hija que hasta después de terminar la carrera no tenía ni móvil, que casi nadie lo tenía, me empezó a interrogar sobre la era ante-digital……

Es curioso, pero es lo que tiene vivir en una época bisagra…. Puedes comparar, pero ponerte en  la piel de tus hijos para determinadas cosas es complicado.  Y  las decisiones tipo cuando tendrán tablet o móvil tienes que tomarlas sobre la marcha y un poco a ciegas (aunque en realidad creo que lo de la maternidad viene siendo eso … tú tienes las mejores intenciones, pero a menudo te pierdes y te descarrilas buscando la imposible perfección….  Para eso tenemos terapias al alcance de la mano como el "Club de Malas madres". …que a menudo te sacudo el polvo de la culpa que traemos de serie y de vivencia, sobre todo las mujeres).

A lo que iba, yo me preguntaba si realmente los niños nacidos en la era internet son capaces de dimensionarlo adecuadamente. Me refiero a que para ellos es tan habitual que cualquier cosa se grabe o que se cuente..  e incluso a que detalles de su vida se aireen en redes sociales.. ¿serán capaces de preservar su intimidad? ¿ Donde trazarán esa línea entre lo privado y lo público?.

Está claro que nosotros hemos de ayudarlos a baremar lo que está bien y lo que no, pero teniendo en cuenta que nosotros somos unos recién llegados a este mundo, unos  “extrainternestres” y ellos son la especie autóctona… siempre nos llevarán ventaja….
Espero que sepamos estar en el lugar adecuado … porque para mí es importante que tengan su espacio para investigar, aprender de manera independiente, que bicheen sin más barreras que las lógicas (léase sexo explícito a edades tempranas o violencia, mucho peor…  por ejemplo)

Supongo que la  clave podría estar en enseñarles los mejores valores y confiar en ellos en la medida que los conozcamos…  o no?


Irene

0 comentarios

¿Qué estás pensando?

SUBSCRIBE